Ruben: Entrevista al desarrollador de Alchemy Garden

0

Hoy os quiero presentar a Rubén, dueño y señor del encantador indie Alchemy Garden el cual podéis encontrar en Steam.

Encontré el juego haciendo una de mis ya conocidas búsquedas de juegos por steam y lo cierto es que me quede encantada con la idea. Alchemy Garde esta aun en una fase temprana de desarrollo, pero el juego y el talento que Rubén tiene ya empiezan a asomar aun esta fase.

Alchemy Garden

Esta inquietud por el juego me llevo a querer saber quién era el causante de que el juego existiera. Rubén nos ha concedido el placer contarnos quien hay detrás del juego que teclea para que nosotros veamos lo que jugamos.

Desde que era pequeño Ruben ha estado muy ligado al mundo de los videjuegos pasando por varias plataformas como nos ha podido pasar a todos. No fue hasta el 2013 cuando realmente dio el paso definitivo a adentraste en este mundo tan bonito y a la par tan estresante y difícil.

“Ahí me di cuenta que esto era lo que me hacía realmente feliz después de probar varios sectores en el mercado laboral”.

Esto denota que Rubén es una persona emprendedora y sin miedo a afrontar retos nuevos porque cuando comenzó todo esto venia del mundo del diseño gráfico, si, diseño gráfico, lo que provocó que tuviera que aprender de manera autónoma todos los conocimientos necesarios para poder realizar lo que le hacia feliz: Desarrollar un juego.

Comenzó con el desarrollo de juegos en móvil. Esto le daría una visión general aproximada y la oportunidad de obtener algo de visibilidad antes de dar el salto al pc la plataforma con la que siente más afín. A parte de eso con ambos juegos que publico obtuvo experiencia y la energía mas que suficiente como para seguir adelante en el camino de los juegos de pc.

A pesar de esa arrolladora energía Rubén es una persona realista por lo que hará que afronte el lanzamiento del juego de una manera más calmada.

“Las reviews de Steam u otras plataformas siempre acaban afectado algo. Al final Alchemy Garden es parte de mí.”

Ya sabemos que en el mundo gamer a veces los usuarios no somos conscientes del trabajo conlleva el desarrollo de un juego y eso provoca que los desarrolladores reciban feedback o comentarios muy negativos que algunas veces, desgraciadamente hace mella en ellos. Esto no debería de pasar.

Alchemy Garden

¿Cómo se te ocurrió la temática del juego? ¿Qué te inspiro?

Todo comenzó en una Jam. Para los que no sepáis que es, podemos decir que es como una convención donde los desarrolladores deben crear un juego. A veces en un tiempo limitado otras en modo proyecto otras en grupo, solo, depende de la Jam.

El juego obtuvo buen feedback y comentarios. Los usuarios de la Jam mostraron interés por Alchemy Garden en su primera idea y esto hizo que se diera cuenta que no solo debía seguir con el desarrollo del juego si no que quería seguir con el.

La idea inicial de Alchemy Garden era que fuera un juego de relax donde estuvieras tranquilamente disfrutando del entorno natural que el juego tenia en ese momento. Con poca interacción con el entorno todo lo contrario a como lo conocemos ahora. La comunidad de ese momento empezó a aportar ideas y dar feedback sobre el juego a lo cual, Rubén hizo caso y escuchó transformándose en lo que hoy ya vamos conociendo como Alchemy Garden. A pesar de escuchar a su comunidad, evidentemente, Rubén mantiene su toque personal en el juego, al final, no deja de ser su pequeño hijo.

“El juego se transformo en lo que hoy en día conocen los usuarios de steam aun que aún queda mucho trabajo por hacer”

Os estaréis preguntando que es lo que podemos esperar de Alchemy Garden con tiempo y es que Rubén lo tiene todo planeado o al menos esbozado. Es cuestión de tener paciencia y dar tiempo para que las cosas sucedan. Desde niveles en el personaje que te desbloqueen nuevos objetos, la reconstrucción del mapa principal, un calendario de eventos y donde aparecerán las misiones del pueblo o la opción de VR.

“El juego aún no está traducido al español, pero lo estará. Estoy ya en proceso de programar su traducción no solo al español si no a mas idiomas si finalmente puedo”.

No hay que olvidar que Rubén está desarrollando solo el juego y que los cambios pueden tardar mas llegar como es lógico.

Alchemy Garden shop

¿Cómo ha sido el camino de buscar un Publisher? La financiación de todos los recursos tiene que ser dura.

Quizás la parte mas dura una vez enfrentado el desarrollo y organización sea el hecho de conseguir financiación o apoyo para llevar a cabo el proyecto. Miles de cláusulas, apuntes y condiciones a las que los desarrolladores se tienen que enfrentar, sin olvidar los objetivos.

Rubén probó esta situación buscando un pusblisher con el que mantener relaciones, pero llegado un punto Rubén cedo el contrato.

“Considere que no era el momento aún de tener un Publisher. Fueron agradables conmigo y mantuvimos un trato exquisito, pero como te comento, no era el momento.”

Para Alchemy Garden, su primer juego para plataformas en pc, la financiación y publicidad correrá a cargo de el mismo. Lo que no descarta, es que, en el futuro, cuando quiera llevar el juego a otras plataformas, pueda tirar de este recurso que a día de hoy ha descartado.

¿La acogida de Alchemy Garden ha sido buena? ¿es lo que esperabas?

Los lanzamientos de juegos en steam siempre son complicados y del lado del desarrollador surgen dudas como si el usuario (gamer) entenderá el fin y objetivo del juego.

“La acogida del juego ha sido muy positiva. La comunidad gamer ha entendido el concepto del juego.”

“Realmente no esperaba esta acogida. Los jugadores me llegan a escribir sobre el juego y los beneficios que le reportan por su lado mas tranquilo. Esto me llena como persona”.

Alchemy Garden flowers

¿Cómo crees que se esta desarrollando el sector de videojuegos?

Viendo como esta evolucionando el mercado de los videojuegos quería saber que opinaba Rubén sobre esa evolución o progreso y esto fue lo que nos contó:

“Cómo usuarios cada vez estamos más acostumbrados a pagar una suscripción por nuestro entretenimiento (Netflix, Spotify, HBO…) y no va a ser raro crecer servicios como el Game Pass de Microsoft, donde por una cuota puedes acceder a cientos de juegos sin necesidad de comprarlos y “tenerlos”. Hay muchos juegos que no son tan rejugables, o simplemente queremos pasárnoslo una vez y el hecho de comprarlo digitalmente impide que luego podamos venderlo tal y cómo hacía mucha gente con el formato físico.”

¿Cómo está siendo el desarrollo del videojuego solo?

Desarrollar un videojuego solo es algo duro sea el juego que sea y Alchemy Garden como he comentado anteriormente lo está desarrollando Rubén solo.

“En general bien, me gusta trabajar solo y voy a mi ritmo, al final es como todo, hay días más duros que otros, pero el cómputo global es positivo.”

Si quereis ver mas entrevistas podeís acceder a la seccion del blog de Entrevistas.

¡Te deseo mucha suerte en esta aventura Rubén y que tengamos que realizar muchas potis para esos duros ciudadanos!

About author

Yukie36

Apasionada de las nuevas tecnologias y los juegos. Sociable y aprendiz de trol.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.